Seleccionar página

proyecto EXOESQUELETO


Descripción del proyecto

 

EXOLEGS es un proyecto Europeo para el desarrollo de exoesqueletos para el movimiento de extremidades inferiores, cuyo fin es ayudar a las personas en edad avanzada a desplazarse en el cometido de sus actividades cotidianas. Estos movimientos incluyen la ejecución de actividades domésticas tales como ponerse de pie, sentarse, caminar en línea recta sobre una superficie plana, caminar pasando sobre objetos, caminar sobre suelo blando como césped, subir y bajar escaleras, etc.

Project Details

 

Cliente Consorcio Europeo
Fecha Marzo 2013/Mayo 2016
Skills I+D, mecatronica
Proyecto EXO-LEGS

Este proyecto, coordinado por la Universidad de Gävle (Suecia) y que congrega a usuarios finales, empresas y organizaciones de investigación a nivel de la Comisión Europea, pretende especificar las necesidades de movilidad en espacios de interior y al aire libre de las personas mayores con el fin de que puedan continuar viviendo de manera independiente durante el mayor tiempo posible. En EXO-LEGS se diseñarán y desarrollarán (en versiones parcial y completa) tres prototipos de exosqueletos: Básico, Estándar y Deluxe, los cuales serán a su vez probados y validados en los laboratorios de investigación, para después ser finalmente validados por los usuarios de la tercera edad en Suecia, Alemania, España, Suiza y Reino Unido. Estos dispositivos son estructuras robóticas exoesqueléticas automatizadas, las cuáles se vienen desarrollando en Estados Unidos y Japón, y que ahora se pretenden desarrollar en Europa. Para ello, se creó un consorcio de Universidades Europeas y Empresas para desarrollar dichos productos y comercializarlos en Europa.



EXO-LEGS

Breve documental sobre el proyecto EXO-LEGS que tiene por objetivo el desarrollo de exoesqueletos no-médicos para la asistencia de ancianos, con el fin de alargar su autonomía e independencia en sus domicilios.

Puede ver las pruebas del prototipo, con usuarios finales, en el siguiente enlace:

más vídeos


La empresa española Proyecto Control Montaje S.L., es la responsable del desarrollo mecánico del exoesqueleto, así como la integración de todos los componentes de los cuáles está compuesto el exoesqueleto. Esta empresa, con sede en Valladolid, y que el pasado mes de marzo celebró su 20 aniversario, hasta la fecha ha desarrollado más de 800 proyectos, dos patentes y numerosas colaboraciones en Proyectos Europeos.

Aparte de Proyecto Control Montaje, en el proyecto participan tres Universidades (una de España, otra de Suecia y una de Alemania), y cuatro empresas más de Reino Unido, Suiza y Alemania. Además, en el caso de España, se cuenta con la colaboración del Hospital de Parapléjicos de Toledo y numerosas residencias de ancianos, así como el apoyo la Fundación ASPAYM Castilla y León.

Estos dispositivos irán equipados con componentes de alta tecnología a nivel mecánico y eléctrico. La alimentación del exoesqueleto será por medio de baterías que accionarán el dispositivo por medio de micro-motores servo-asistidos de tipo eléctrico, los cuáles serán controlados por medio de un sistema de control específico, el cual a su vez recogerá señales de diferentes tipos de sensores eléctricos.

El interfaz de usuario irá equipado con un dispositivo en el cual el usuario podrá controlar en todo momento las funciones del exoesqueleto, mediante el empleo de un dispositivo similar a una PDA o una Tablet. En función de la gama del exoesqueleto, el dispositivo irá equipado con mayores prestaciones.


en el proyecto participan tres Universidades (una de España, otra de Suecia y una de Alemania) y cuatro empresas más de Reino Unido, Suiza y Alemania

EQUIPO HUMANO Gävle 2016


El proyecto EXO-LEGS comenzó el 1 de octubre de 2012 con una duración de tres años y está financiado por el Programa AAL (Ambient Assisted Living). En España, este proyecto está cofinanciado por el Gobierno de España – MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

De esta forma, EXO-LEGS es un proyecto que supondrá un reto al poner las últimas tecnologías al servicio de las personas mayores. En todo caso, desde su página web se puede ver información más detallada e ir siguiendo los avances del Proyecto.


Ponemos a tu servicio nuestra experiencia internacional para que puedas acometer tu nuevo proyecto con garantías,

¿hablamos?

¿Estás buscando un socio tecnológico?

Contáctanos